Parir en Casa; Nuestras Voces:

La mayor parte de las rutinas para parir en instituciones públicas o privadas suponen algún grado de violencia hacia las mujeres y sus hijos. Frente a esto el parto en casa se convierte en una opción que suma cada vez más adeptos. Mitos, verdades y derechos sobre el acto de nacer en el hogar.

 


Lo que está en juego es la capacidad de las mujeres para decidir de forma autónoma; La primera Piedra:

El 1 de febrero, Francisco Saraceno asistió el parto domiciliario de una mujer que requirió ser trasladada a la guardia del Hospital Álvarez. Uno de los obstetras que trabaja en la institución, pero que no se encontraba presente, realizó una publicación en Facebook, tergiversando datos y acusando al equipo que la acompañó de haber dejado “tirada” a la mujer. “Fue una reacción del sistema que juzga y alecciona mujeres”, señala Francisco.“Hay mucha desinformación sobre cómo realmente es el modelo del parto en casa”, agrega Violeta, compañera de Saraceno e integrante de Fortaleza ’85, agrupación en defensa de los derechos del parto y nacimiento.

 


Ser partero no solo tiene que ver con el nacimiento, sino con una construcción; La Hilacha:

“Ser partero no tiene que ver solo con el nacimiento, sino con una construcción”

Francisco Saraceno, primer hombre argentino en dedicarse a la partería, desanda el camino que lo condujo a este complejo universo femenino.

 


Parto Respetado: Aguantate sola; Revista Anfibia:

“Nos rasuran, nos hacen enemas, nos meten los dedos en la vagina para tactar una, dos, tres, siete veces; una, dos, tres o más personas. Nos acuestan, nos miran, nos dicen que tenemos que hacer, cómo ponernos, cómo respirar, cómo pujar, nos aprietan la panza, nos mutilan nuestros genitales por rutina”. El 8 de marzo las mujeres también paran contra la violencia obstétrica. La socióloga de la salud Andrea Paz cuenta su experiencia de parto respetado, analiza las estadísticas y los prejuicios del sistema médico. ¿Por qué reacciona con tanta virulencia?

 


Parir en casa: “Sentí que me salía todo de adentro y lo ví: vi a Milo”; Clarin:

Por Bárbara Lorenzo (*)

Antes de estar embarazada nuevamente, sabíamos que ningún próximo hijo podría nacer en una institución, con dolor, toqueteos, baños, distancia, y todo lo que ya conocemos que allí sucede casi siempre

 


Parto con Francisco Saraceno, partero; www.luisabengolea.com:

Es una fresca y soleada tarde de junio. La casa de Fran, en Floresta, es un gran útero: cobija, contie­ne, da lugar, florece y engendra vida. El árbol de palta en el patio, inundado de frutos, es apenas un preámbulo. En las habitaciones hay rastros evidentes, objetos y símbolos que refieren a su trabajo diario. Libros, dibujos de mujeres parien­do, fotos de bebés y embarazadas, esculturas aborígenes que rescatan las funciones ancestra­les. “Esta casa se arregló en 45 días con la ayuda de muchos padres y madres a los que acompañé. Unos pintaron, otros donaron cosas, una amiga hizo las cortinas, un papá vino a poner el aire acondicionado, otros arreglaron cosas”, cuenta mientras nos lleva a recorrer cada uno de los rin­cones de su madriguera.

 


Para ser partero tuve que desafiar prejuicios y legislaciones obsoletas; Revista OhLaLá:

Francisco Saraceno: “Para ser partero tuve que desafiar prejuicios y legislaciones obsoletas”

Atiende partos y concientiza activamente sobre gestación, nacimiento y crianza, gracias a que desafió leyes vigentes que le impedían ejercer su vocación

 


Entrevista a Francisco Saraceno; El cielo del mes:

El primer partero hombre egresado de la UBA, un enorme militante del parto respetado.

¿Cómo llegaste a ser partero?¿Sentís algún prejuicio o diferencia por ser hombre?
La construcción como partero la tuve desde muy chico, desde los nueve años tuve muy claro el rol de la partera, también tenia muy claro que no lo podía ejercer por estar prohibido por la ley (en ese momento) en ejercicio, después hubo un decreto que superó esa ley para que pudieran entrar los hombres a la Facultad de Medicina…

 


5 Mitos sobre el parto en casa que afectan la libre elección de la mujer, La primera piedra:

El parto planificado en domicilio es una modalidad de atención elegida por muchas mujeres que buscan ser protagonistas activas de su salud perinatal. Las herramientas brindadas durante el proceso les permiten recuperar la autonomía y cuestionar los mandatos establecidos por el sistema médico hegemónico. Sin embargo, desde amplios sectores de la sociedad, la decisión es condenada sobre la base de prejuicios y falsedades que violentan los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. ¿Cuáles son los mitos sobre el parto en casa que ignoran los detalles detrás del procedimiento?


Programa Troyanos La Tribu en LA TRIBU 88.7 FM Hablamos de derechos, parto en casa planificado, los partos como construccion cultural y mucho mas!!!