Pariendo América es un proyecto autogestivo que busca a través de encuentros, charlas-debates, proyección del documental argentino “Puja”, ponencias concretas sobre partos/nacimientos y otras herramientas audiovisuales, instalar la reflexión y la visibilización en América, entorno a las salud perinatal y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sus hijos e hijas y sus familias durante estos procesos.

Desde hace décadas, desde diversos organismos con la OMS, ONU, NICE  y diversas organizaciones sociales se ha visibilizado los enormes perjuicios y efectos nocivos  (tanto a nivel físico, como emocional y psicológico) que el sistema de atención perinatal hegemónico trae consigo, además de la constante vulneración de derechos en la escena de los nacimientos.

El parto/nacimiento es un proceso de profunda trascendencia en la vida de la mujer, su hijo/a y la familia que los acompaña. La manera como atraviesen ese momento dejará huellas imborrables en cada uno/a y en sus vínculos.  Transformar el sistema de atención perinatal hegemónico y construir modelo de atención garantes de derechos y que promuevan la salud y el bienestar  en sus sentido más amplio de las mujeres y sus hijos/as es una tarea urgente y que nos compete a todos/as.

A través de los espacios y las herramientas propuestas se busca poner en cuestionamiento las creencias, los supuestos y el paradigma cultural que sustenta un modelo de atención obstétrico imperante ejecutor de violencia obstétrica.

Por otra parte, será objetivo primordial de estos espacios promover el trabajo en red entre los participantes, de manera que la reflexión y la construcción de nuevos paradigmas se mantenga en el tiempo.

Este proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de diversas agrupaciones argentinas que vienen trabajando en la problemática desde hace varios años.

 

 

Títulos (temas)

  • Violencia obstétrica, una violación a los derechos humanos:
    La violencia obstétrica es un término acuñado en Venezuela para referirse a las múltiples formas de vulneración a los derechos padecidas por las usuarias del sistema de salud y sus familias por parte de los equipos de salud, durante cualquier tipo de atención obstétrica, por ejemplo, consultas prenatales, situaciones de aborto y post aborto (sean estos inducidos y espontáneo), atención en guardias obstétricas y estudios afines, asistencia durante el parto/cesárea y seguimiento posparto.

Este flagelo es considerado como una de las violencias de género más cotidianas y sistemáticas, la OMS la define como una grave problema de salud pública y para la ONU se trata de una grave violación a los DDHH donde la integridad, bienestar y dignidad de la persona gestante y su hijx. Se expresa en el trato deshumanizado, maltrato verbal y físico, discriminación; en el uso de intervenciones y medicalización de rutina sobre la mujer y/o el bebé y la falta de información verdadera, completa, adecuada y oportuna que garantice el ejercicio de autonomía de la mujer al decidir en consecuencia sobre su cuerpo el proceso que está viviendo y el bienestar de su hijx. Esta violencia deja secuelas físicas, emocionales y psicológicas en la mujer, el niño/a y la familia. Impactando incluso en la vida sexual y reproductiva de la mujer y el vínculo afectivo entre madre e hijo/a.
En general las mujeres  la padecen, muchas veces en silencio y sin tener claro si lo que están viviendo es “lo correcto”; y por sus parte los/as profesionales de la salud son formados/as bajo este modelo y en sus prácticas son forzados/as a repetir el esquema hasta dar por sentado que la seguridad y la salud de la díada son dadas por éste.
Pretendemos visibilizar esta problemática mundial a la par que reflexionamos sobre las raíces, consecuencias e implicaciones de este tipo de violencia, así como los derechos que como sociedad nos amparan y las herramientas con las que contamos para garantizarlos.

  • Puja
    Puja es un documental argentino del año 2014 que muestra la cruda realidad de la escena imperante de los nacimientos. Desde su primera proyección hasta la fecha ha sido convocado por diferentes espacios y organismos, incluyendo festivales de cine y DDHH, convenio con el Ministerio de Cultura de la nación Argentina, etc, para generar espacios de debate y reflexión en torno a la violencia obstétrica. Sus proyecciones son siempre acompañadas por un debate posterior

 

  • Parto y derechos
    A la par que se acuña el término Violencia Obstétrica, aparecen los términos “Parto Humanizado” y “Parto Respetado” con la intención de poder marcar las diferencias entre la atención perinatal imperante de aquello que marca la evidencia científica como lo óptimo y saludable y por supuesto el marco de derechos que asiste a la persona gestante. Sin embargo, se trata de términos complejos de asimilar, más aún de llevar a la práctica y de exigir (en el caso de las mujeres y sus familias), ya que implican un cambio de paradigma no solo en la asistencia obstétrica concreta sino en la manera como social y culturalmente entendemos la relación médico/a-“paciente”, el rol y lugar que ocupa cada uno y los procesos sexuales y reproductivos. Es así, como incluso el “Parto Respetado” se termina asociando a un capricho de la mujer, algo peligroso o al parto planificado en domicilio, cuando lo real es que “Parto Respetado” es un derechos incuestionable de toda persona gestante, su hijo/a y familia y un deber de todo/a profesional de la salud y/o equipo integral de salud, e incluye la atención clínica brindada, el trato humano y la garantía absoluta de la autonomía de la mujer.
  • Libro “Parir en Casa”

¿Qué es un parto planificado en domicilio? ¿Quiénes lo eligen y por qué? ¿Cómo se planifica un parto en casa?
El libro Parir en casa de la editorial Cien Lunas, nos acerca a la experiencia de casi 40 familias que con información y responsabilidad eligieron Partos Planificados en Domicilio, un modelo de atención en el que encontraron la opción más segura, saludable y respetuosa para darle la bienvenida a sus hijos.

En sus historias, se entretejen testimonios de poder, bienestar, libertad y autonomía. Cada relato nos abre la puerta de la intimidad de esas familias y nos invita a recorrer de su mano ese momento único y fundante donde la vida se abrió paso en el calor de su hogar.

Y la vivencia entrañable da paso a la información y conocimiento que aportan distintos referentes en el tema. Marco del modelo de Parto Planificado en Domicilio, lactancia, fisiología y más, con cada apartado se abre un espacio que aporta nuevas miradas y conceptos.
Un libro que además de tocar la fibra más honda, despeja dudas, nos impulsa a reflexionar y cuestionar la manera como entendemos y vivimos los nacimientos.
Compilado por Bárbara Lorenzo, acompañante terapéutica, consultora de Flores de Bach y doula. Quien después de parir su segundo hijo en casa tomó la decisión de dar voz a los protagonistas de este modelo de atención y compartir la información que significó un cambio de paradigma en sus vidas.
Los nacimientos fueron acompañados por un equipo de parteros que asiste partos planificados en domicilio desde hace más de 10 años, conformado por, Vendela Chignac partera francesa que vive en Argentina desde el año 2000. Se recibió de obstétrica en Berlín, Alemania en 1999 y asiste en domicilio desde 2001. Y Francisco Saraceno Esparza, el primer hombre egresado de la licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el 2005

  • Libro “Nacer en casa”

Un libro para niñxs que relata en un lenguaje sencillo la experiencia de un bebé que nace en su casa. Un camino de poder y libertad que emocionara por igual a niñxs, adultxs. Un excusa para hablar entre todxs sobre la gestación, el parto y la vivencia de cada unx e ir acercando a lxs niñxs de manera lúdica y poética al mundo de los nacimientos. Una posibilidad para repensar la manera como socialmente entendemos y vivimos los nacimientos e ir construyendo nuevos relatos que promuevan partos donde el bienestar físico y emocional de la diada sean el centro. Escrito por Bárbara Lorenzo y Violeta Osorio madres de niñxs que nacieron en casa y que decidieron escribir este libro para poder poner palabras a la experiencia y relatarles a sus hijxs la historia que transformó sus vidas.

  • Salud, bienestar y autonomía, ejes de la atención domiciliaria
    El parto planificado en domicilio es un modelo de atención de salud perinatal presente a nivel mundial. Sin embargo aunque estudios metodológicamente confiables han demostrado que para mujeres que cursan embarazos de bajo riesgo es una alternativa tan segura como parir en una institución y que en general reporta mayor índice de bienestar y satisfacción, en Latinoamérica sigue siendo un tema abordado desde el prejuicio y la desinformación, lo que ubica esta opción como una alternativa negligente, irresponsable e improvisada. Pero, ¿qué es realmente un parto planificado en domicilio?, ¿cuál es el modelo de atención que lo rige?, ¿cuáles son las razones por las que cada vez más mujeres y familias lo eligen? y ¿cuáles son los aportes que el modelo de atención domiciliaria tiene para la atención institucional? De la mano del I informe de parto planificado en domicilio de la agrupación Fortaleza´85 de Argentina abordaremos estos temas, así como las estadísticas obtenidas por esta agrupación.
  • Medicina Placentaria

Abordaremos un tema que aún es tabú en muchos lugares, donde no se da la importancia que merece ¿qué es la placenta? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede utilizarse luego del parto? Beneficios para la mamá y el bebé

  • ¿Y después del parto? Puerperio y Crianza
    Ingresar a la ma/paternidad es ingresar a un mundo desconocido repletos de “fórmulas” externas, consejos de todo tipo, información cruzada y por supuesto unas ganas irrefrenables de “hacerlo bien”. Por su parte, el puerperio es aún un periodo poco explorado y reconocido, sobre el que también existen muchas dudas y prejuicios. La intención de este espacio es abrir la reflexión en torno al modelo de crianza del que provenimos y los supuestos y creencias culturales en torno al rol materno y paterno y lo que se espera de la crianza y los/as niños/as, con la intención de caminar hacia formas de vincularnos basadas en el reconocimiento, el respeto y el bienestar mutuo. Se proyectará un documental realizado a partir del 2do Festival de Parto Respetado en Buenos Aires, donde se abordaran temas como lactancia, puerperio, BLW (Baby Led Weaning) o alimentación autorregulada, movimiento libre, crianza con apego,   entre otros.
  • Sexualidad y puerperio:
    Vivimos en una sociedad que ha reducido la sexualidad al sexo  y el sexo  al coito; que equipara placer a tener sexo y deseo a eso que sentimos por un/a otro/a cuando queremos tener relaciones sexuales.

Pertenecemos a la cultural del pecado y el elogio a la racionalidad, donde el cuerpo es malo o de segunda categoría. Donde manifestar deseo  te deja expuesto/a y vulnerable, te hace débil y buscar placer es sinónimo de no “hacerte respetar”. Estamos inmersos/as  en el paradigma del objeto de deseo más que del/a sujet/a sexual, donde nos han enseñado que lo importante es ser deseables más que deseantes, saber dar placer más que buscarlo o recibirlo.

En general con todo esto encima, llegamos a la ma/paternidad y es muy frecuente escuchar que parece que se acabó la sexualidad, que la líbido naufraga y somos de golpe dos desconocidos que no tienen espacio para el encuentro; como si de una pareja enamorada pasáramos por arte de magia a ser padre y madre con vínculo a través de los/as hijos/as, el universo propio de la pareja se ha perdido. La ma/paternidad trae cambios vitales en cada uno/a de los/as integrantes de la pareja, así como en la pareja misma, y es importante resignificarse en  esos cambios, pero las raíces de aquello que nos distancia son muchos más profundas, y se cimentan en la historia personal, la de la pareja y la de la cultura en la que estamos inmersos.
Un espacio para cuestionar como construimos la sexualidad, el lenguaje propio de cada pareja y reflexionar sobre aquello que queremos generar aprovechando la “crisis” del puerperio.