Las estadísticas a continuación expuestas son el resultado del “Relevamiento al Parto Planificado en Domicilio” de Fortaleza´85.

Se trata de un formulario online que circuló en las redes sociales a partir del 2012 y el cual tenía como “premisas y condicionantes” tratarse de: un parto planificado en domicilio, en Argentina y que haya sido asistido por profesionales de la salud.
El siguiente análisis se realiza sobre los porcentajes arrojados y las variables disponibles.Y fue elaborado a partir de la experiencia de las mujeres.
La importancia de este relevamiento radica no solo en la necesidad de defender el derecho de las mujeres a elegir cómo, dónde y con quién parir y de mostrar en números reales la seguridad y viabilidad del modelo, sino que sobre todo da cuenta de la necesidad de transformar el sistema de atención perinatal institucional.
Los resultados obtenidos en este relevamiento en cuanto a bienestar materno-fetal no están ligados al escenario sino al modelo de atención, el cual tiene como ejes fundamentales el respeto por la fisiología, la no intervención de manera rutinaria y ante todo el respeto por las decisiones informadas de la persona gestante: 

 

 

Encuesta

Nueva encuesta de la agrupación “Fortaleza ‘85”Encuesta para mujeres que hayan planificado un parto domiciliario en Argentina con asistencia profesional, haya terminado en casa o no. Este nuevo formulario tiene como fin profundizar en varios aspectos de este modelo de atención y así poder seguir generando aportes para repensar, replantear y transformar el sistema de atención perinatal en su conjunto.